Reflexiones en el Maestrazgo

Publicado: 22-10-2018


Últimamente cuando me levanto por las mañanas me pregunto si realmente en el Maestrazgo estamos haciendo lo correcto en materia turística ¿conocemos el perfil de visitante que viene a vernos? ¿Sabemos cuáles han sido las inquietudes que les han traido a nuestra comarca? ¿Vienen porque somos un territorio rico en cultura, patrimonio, naturaleza o por qué han encontrado una oferta en Internet?.



A mi que me encanta perderme en Internet y ver comentarios de las personas que nos visitan, lo que más leo es "¡No imaginaba que fuese tan bonito!", "La verdad es que me sorprendió ver todo el patrimonio cultural y natural que tiene el Maestrazgo", incluso, turistas que veo pasear por el pueblo donde vivo Las Cuevas de Cañart, cuando se cruzan conmigo por la calle muchas veces me preguntan ¿Aquí qué hay para ver?. A veces pienso que los que nos intentamos dedicar al turismo en este territorio hemos tenido una idea, buena o mala, hemos acondicionado unos servicios pero ¿ realmente nos hemos esforzado en conocer a nuestro visitante?, ¿Nos hemos dedicado a ir a buscarle y enseñarle todo lo que le puede ofercer el Maestrazgo? A veces pienso que no, y en ese error me incluyo.



Cuando vine la primera vez al Maestrazgo, hace cinco años, para mi era un territorio totalmente desconocido, para mi toda la provincia de Teruel era un lugar que estaba allí, pero no sabía nada sobre lo que ofrecía y sobre toda su potencialidad. Ahora me doy cuenta que es un territorio impresionante. ¿ Todos sabeis que cuatro de los cinco Monumentos Naturales de Aragón están en el Maestrazgo? ¿Todo el mundo es consciente de que puedes pasear por su territorio y viajar hasta la época de los dinosaurios, conocer la vida de nuestros antepasados en la cavernas, adentrarte en la Edad Media, pisar la tierra por la que estuvo Cabrera o sentirte por un momento alguienque pasó la Guerra Civil en una trinchera?. Yo siempre me inclino más hacia la historia de los territorios pero tenemos lugares espectaculares para hacer deportes de aventura, rutas de BTT, senderos de naturaleza…



Creo que disponemos de los mejores servicios, alojamientos, actividades deportivas, actividades de naturaleza, pueblos increibles pero que aun no hemos conseguido dar con nuestro visitante ideal. No quiero que la gente venga al Maestrazgo porque vió una oferta en Internet, quiero que la gente que nos visite quiera conocernos en profundidad, que se mueran de ganas de ver los Órganos de Montoro, el Castillo de Castellote, el Convento Servita de Las Cuevas de Cañart y todo lo que tenemos en nuestra comarca. ¿ Por qué no vamos todos juntos en busca de nuestro visitante ideal?


7

Artículos más valorados:

Destino Turístico Inteligente ( 12)

Publicado: 20-02-2018

¿Cómo nace Nexo Turismo y Cultura? ( 9)

Publicado: 26-01-2018

Reflexiones en el Maestrazgo ( 7)

Publicado: 22-10-2018