Maestrazgo Experience vol.1

Publicado: 16-11-2018


¡Lo prometido es deuda! Estrenamos sección en nuestro blog, hoy empezamos con uno de los monumentos que más nos sorprende y que en breve será restaurado El Convento Servita del Conjunto Histórico de Las Cuevas de Cañart que encontrareis en nuestra app Maestrazgo Experience.

La historia de los monjes servitas en tierras del Maestrazgo se remonta a 1497, cuando seis monjes se trasladaron a la cueva-ermita de San Miguel de Ladruñán y fundan el primer convento. Se dice de aquel lugar que un pastorcillo cayó despeñado y cuando lo encontraron explicó que un hombre muy hermoso que tenía alas le había ayudado, pensando que San Miguel le dedicaron la cueva, lugar donde se instalaron los monjes. Sin embargo, años después por problemas de insalubridad y desprendimientos se trasladaron al edificio definitivo en Las Cuevas de Cañart, fundado en 1727.

El edificio que actualmente mal llamamos "Convento Servita" es en realidad lo que queda de la Iglesia de San Miguel del convento original, además de la iglesia, había una botica permanente, una escuela, la zona de cocinas, bodega, granero carpintería… si lo visitais pensad que la zona de la actual piscina, el pabellón, la pista de padle y la parte de abajo donde cruza la carretera estaban dentro de las murallas del convento, actualmente sólo se conserva un 10% de la estructura original.

Dado su estado de conservación, en 2015, el Ayuntamiento de Las Cuevas de Cañart decidió comprarlo en breve se iniciarán las obras de restauración del campanario y zonas colindantes. Por cierto, aprovecho para comentaros que no olvideis ver esta noche Unidad Móvil en Aragón TV, saldrá el Convento Servita!


4

Artículos más valorados:

Destino Turístico Inteligente ( 12)

Publicado: 20-02-2018

¿Cómo nace Nexo Turismo y Cultura? ( 8)

Publicado: 26-01-2018

Reflexiones en el Maestrazgo ( 7)

Publicado: 22-10-2018