Maestrazgo Experience vol.2

Publicado: 22-11-2018


Hoy ha amanecido un día fresquito pero estupendo en el Maestrazgo por eso hemos decidido animaros a conocer la naturaleza que nos rodea por eso, dedicamos nuestra entrada de Maestrazgo Experience a los Monumentos Naturales de la Comarca , seguramente ya lo sabiais pero el Maestrazgo tiene cuatro de los cinco Monumentos Naturales de Aragón, ¡hemos salido ganando de calle! Tenemos las Grutas de Cristal de Molinos, El Puente Natural de Fonseca, El Nacimiento del Río Pitarque y los Órganos de Montoro, hoy os haremos una breve explicación de todos ellos para que os pique el gusanillo ¡y vayais a visitarlos!.

Grutas de Cristal de Molinos :Descubiertas en 1961, estan formadas por un sistema kárstico ( lo que viene a ser una formación de piedra caliza) que crean diferentes salas llenas de estalactitas y estalacmitas, si os fijais bien podreis encontrar formas que os recuerdes a animales, o personajes. Por cierto, en éstas cuevas se encontró una mandíbula de hace 25.000 años y se dice que es el homínido más antiguo de Aragón ( ¡con la de años que han estado pobladas éstas tierras para que ahora se despoblen en pocas décadas!). Sabed que podeis disfrutar de ellas con visita guiada, os dejo el link de su Web .

Puente Natural de Fonseca : En el término municipal de Castellote, cerca del barrio de la Aljecira, encontrareis un sendero que os llevará a éste monumento natural, por el camino ireis junto al río Guadalope, y en éstos días, con las lluvías, está precioso, pero lo mejor está al final del camino, el Puente Natural, ¿Sabeis que se ha ido a formando por la fuerza del agua? El río se fue haciendo camino por la roca hasta formar ésta espectacular estructura en forma de puente. Por cierto, cerca del Puente Natural teneis las pinturas rupestres del Abrigo del Arenal por si quereis visitarlo.

Nacimiento del Río Pitarque : Si estais por la zona de Pitarque no podeis de visitar éste lugar, desde pueblo al nacimiento es un camino muy sencillo que podeis hacer con los peques, disfrutareis de la flora de la zona y quizás alguna cabra montesa ¡es espectacular verlas por el bosque! Eso sí, cuando llegueis al nacimiento alucinareis al ver el espectáculo, y gracias a las lluvias, vereis las chimeneas echar agua con gran fuerza. El Nacimiento del Río Pitarque es un lugar de visita obligatoria.

Y por último, pero no menos espectacular los Órganos de Montoro, al ver esa montaña rocosa os quedareis con la boca abierta y ¡sí, sí! Si os fijais bien, ¡tiene forma de órgano! Y además, los Órganos de Montoro vienen con leyenda. La leyenda íbera del Dios Yaincoa, tendreis que hacer un trabajo de búsqueda para conocer la leyenda pero solo os diremos que en los días que sopla el viento, se puede escuchar la música del dios Yaincoa, ¡ahí os lo dejo!

No quiero cerrar Maestrazgo Experience vol.2 sin deciros que desde Nexo Turismo y Cultura hemos editado una audioguía en la que podeis conocer todos los detalles de éstos Monumentos Naturales mientras disfrutais de vuestros paseos. La audiorruta la podeis encontrar en muchas de las oficinas de turismo de la Comarca, en Las Grutas de Cristal y contactando con nosotros!

Disfrutad de la naturaleza del Maestrazgo y sobretodo cuidadla, lo que venga en vuestra mochila ¡que vuelva con vosotros!


1

Artículos más valorados:

Destino Turístico Inteligente ( 12)

Publicado: 20-02-2018

¿Cómo nace Nexo Turismo y Cultura? ( 9)

Publicado: 26-01-2018

Reflexiones en el Maestrazgo ( 7)

Publicado: 22-10-2018